Cinco oseis + y –

LA ACCIÓN DE LAS CINCO OSEIS + y – EN LA CVP

Cuando la osei vertical + y – (I y II) actúa en la CVP, se activa el sistema nervioso central y su actividad biológica planificadora, la expresión de la psique contemplativa u observadora y la ejecución del movimiento ascendente:
Al tensarse, yergue la CVP hacia arriba y ligeramente adelante, estirando el cuello; al relajarse, hacia abajo y levemente hacia atrás, actuando fundamentalmente desde la cabeza-cuello y la cavidad craneal.

La sensibilidad se focaliza en la dimensión vertical del mundo y se captan (de forma activa-extroversiva en + y pasiva-introversiva en –) el altibajo de la onda, el espacio global, el tiempo lejano y la mayor cantidad y variedad posible de informaciones. (Ver figura abajo).

 

osei vertical

5oseis_vertical

tensión                                                                          distensión

 

Cuando la osei frontal + y – (V y VI) actúa en la CVP, se activa el sistema motor-combustivo y su actividad biológica metabólica-respiratoria, la expresión de la psique pragmática o eficaz y la ejecución del movimiento unidireccional hacia delante:
Al tensarse, pone recta la CVP proyectándola hacia delante y ligeramente arriba, subiendo los hombros; al relajarse, hacia atrás, bajandolos; actuando fundamentalmente desde los hombros y la cavidad pectoral.

La sensibilidad se focaliza en la dimensión frontal del mundo y se captan (de forma activa-extroversiva en + y pasiva-introversiva en –) el ritmo como avance ondulatorio, el espacio direccional o lineal, el futuro inmediato y el camino más recto y más corto con el menor gasto de tiempo. 

 

osei frontal

5oseis_frontal

tensión                                                                          distensión

 

Cuando la osei lateral + y – (III y IV) actúa en la CVP, se activa el sistema digestivo-circulatorio y su actividad biológica asimilo-circulatoria, la expresión de la psique emocional o mediadora y la ejecución del movimiento izquierda-derecha:
Al tensarse, inclina la CVP hacia un lado; se relaja inclinándola hacia el otro lado; actuando fundamentalmente desde la zona media de la espalda y la cavidad abdominal.

La sensibilidad se focaliza en la dimensión lateral del mundo y se captan (de forma activa-extroversiva en + y pasiva-introversiva en –) el timbre o armónico natural de la onda, el espacio y el tiempo indefinidos o «el por aquí y por allá” relacionados con el gusto o el no gusto, la comunicación-convivencia con los compañeros, el pasárselo bien o mal y el estar animado y contento o desanimado y descontento.

 

osei lateral

5oseis_lateral

tensión                                                                          distensión

 

Cuando la osei rotatoria + y – (VII y VIII) actúa en la CVP, se activa el sistema eliminatorio y su actividad biológica excretora, la expresión de la psique competitiva o conclusiva y la ejecución del movimiento de torsión (giratorio) :
Al tensarse, tuerce la CVP desde un lado; se relaja destorciéndola desde el lado contrario; actuando fundamentalmente desde la cintura y la cavidad urinaria.

La sensibilidad se focaliza en la dimensión rotatoria del mundo y se captan (de forma activa-extroversiva en + y pasiva-introversiva en –) la intensidad variable de la onda, el espacio y el tiempo que nos rodea de cerca, el espacio vital mínimo o el territorio propio, la presión de los estímulos próximos y la necesidad de resistir o defenderse ante ellos.

 

osei rotatoria

5oseis_rotatoria

tensión                                                                          distensión

 

Cuando la osei central + y – (IX y X) actúa en la CVP, se activa el sistema reproductor y su actividad biológica de regeneración celular, la expresión de la psique afectiva o absoluta y la ejecución del movimiento intero-exterior  (multirradial):
Al tensarse, compacta la CVP hacia su centro, hacia abajo y ligeramente adelante; se relaja proyectándola hacia fuera, arriba y ligeramente atrás; actuando fundamentalmente desde la cadera y la cavidad pélvica.

La sensibilidad se focaliza en la dimensión central del mundo y se captan (de forma activa-introversiva en + y pasiva-extroversiva en –) la densidad de la onda, el espacio y el tiempo infinitos, el propio interior del ser, los estímulos externos que penetran en él, la fuerza multirradial y absoluta de la unión con el núcleo de otro ser, los otros seres necesitados de las ayudas vitales (cuyo ejemplo más representativo son nuestros hijos), la vida y la muerte.

 

osei central

5oseis_central

tensión                                                                          distensión

*

El predominio de la activación de una u otra osei depende del momento y de la circunstancia.
Por ejemplo, un mamífero yergue el cuello-cabeza para responder a algo muy lejano; pone recta y hacia adelante la CVP para avanzar; mueve lateralmente la CVP y se muestra contento; lucha frente a un invasor con la fuerza de torsión de su CVP; o compacta la CVP en la época de celo.

Pero también depende de los distintos condicionamientos recibidos a lo largo de la vida. La influencia del condicionamiento, en la activación de una u otra osei, es mayor en el ser humano debido a la especial capacidad de aprendizaje de la naturaleza del homo sapiens sapiens y a que cada individuo nace con la predominancia de algunas oseis, fenómeno al que llamamos taiheki.

 

                                 La percepción del espacio de cada osei

 

 

 

osei vertical  

 

 

 

 

 

osei frontal

 

 

 

 

 

osei lateral

 

 

 

 

 

 

osei rotatoria

 

 

 

 

 


osei central 

ciervo

NOTICIAS

SESIONES DE PUERTAS ABIERTAS EL 2º SÁBADO DE CADA MES

Este curso 2023-24, las sesiones de prácticas de puertas abiertas se ofrecerán el 2º sábado de cada mes. La próxima sesión tendrá lugar el sábado 9 de marzo, de 11 a 13h. Si tienes interés en asistir, es necesario que nos lo comuniques mediante este enlace.

CURSOS DE INVIERNO 2023

Las instructoras Maite Fuertes, Anna Pons, Ma Cinta Portillo, Marta Cullerés y Ma Àngels Abellàn nos han ofrecido los cursos de invierno de este año. Gracias a su implicación y profesionalidad, hemos podido disfrutar de un aprendizaje mutuo y de un ambiente acogedor.

FINAL DE CURSO DE LA ACADEMIA SEITAI Y FIESTA DEL TANABATA EL 1 DE JULIO

El sábado 1 de Julio, se celebró la sesión de final de curso de la Academia SEITAI y la celebración del Tanabata. Esta sesión fue guiada por su co-fundadora, Francesca Garrido, que nos expuso los orígenes de la Academia SEITAI Barcelona
Después de la sesión se realizó un almuerzo de hermandad.
 

ENCUENTRO CONMEMORATIVO 31 DE MARZO 2023

El viernes 31 de mazo se hizo un encuentro conmemorativo como acto de homenaje por el centenario de los inicios en el yuki de Noguchi y por el aniversario del nacimiento de Katsumi. Este acto se realizó en el dojo de la Fundación de forma presencial y online al mismo tiempo.

«El lenguaje del Seitai» es una grabación de una clase de Katsumi Mamine, que se ofreció en el Encuentro Conmemorativo y que podéis ver clicando sobre la imagen o entrando al canal de You Tube de la Fundación.

Se puede ver la grabación de todo el acto desde este enlace.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 24.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Disponemos de una nueva sede de la Fundación SEITAI Barcelona donde también se realizan las actividades de la Academia SEITAI. El espacio disfruta de unas condiciones adecuadas a las necesidades y exigencias de nuestra actividad.


Carrer de Plató, 6, 1er-6a. 08021 Barcelona

PUBLICACIONES DE KATSUMI MAMINE

Puedes ver y adquirir todos los libros disponibles de Katsumi Mamine en este apartado.

También puedes encontrar los siguientes títulos en formato e-book

 

-seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana

-la osei y la CVP ósea

-la osei y la CVP muscular

 

Se está realizando la tarea de digitalización del resto de libros. Os iremos informando a medida que estén disponibles

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 18.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

HOMENAJE A KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)


Te invitamos a ver el evento para conmemorar el primer aniversario de la muerte de nuestro querido Katsumi Mamine Miwa, desde este enlace.