De dónde venimos

DE DÓNDE VENIMOS

 

La actividad cultural SEITAI fue fundada en Japón en 1954 por Haruchika Noguchi (1912-1976), maestro y terapeuta tradicional. Katsumi Mamine (1945-2020), que aprendió la cultura SEITAI directamente con Noguchi, inició su divulgación en Barcelona en 1970, primero en grupos reducidos y, desde 1976, en el dojo de la Avda. República Argentina. Desde el primer momento, contó incondicionalmente con el acompañamiento personal y el soporte institucional de Francisca Garrido, instructora de SEITAI y directora de la Academia SEITAI Barcelona.

En pocos años, aumentó considerablemente el número de alumnos hasta el punto de abrir un segundo dojo en la calle Milanesado. La difusión de SEITAI fue tan amplia que surgieron diferentes grupos de prácticas en otras poblaciones de Cataluña y España.

En la década de los años 80, a iniciativa de Eliseo Massafrets, se produjo el primer intento de crear una asociación SEITAI para aglutinar a los centros y practicantes de seitai. Pero Katsumi consideró que no era el momento, porque previamente era necesario encontrar un lenguaje con el que poder explicar a la sociedad el valor y el significado del descubrimiento de Noguchi sobre la estructura del movimiento vital, de las prácticas del movimiento espontáneo revitalizador y, en definitiva, del SEITAI.

Katsumi se dedicó a comprobar empíricamente la propuesta de Noguchi, a reordenar su exposición y a contrastarla con los datos más relevantes acumulados por la ciencia.

Al inicio del siglo XXI, la elaboración del concepto CVP como la estructura rectora del organismo, del esquema osei y de sus tres regiones, le permiten a Katsumi reordenar la exposición de su maestro y expone su trabajo en diferentes publicaciones en 2006-2007.

Después de cuarenta años de reflexión teórica y práctica, ha dotado al SEITAI de un nuevo lenguaje que, siendo plenamente fiel a la propuesta del maestro Noguchi, facilita su comprensión y las prácticas SEITAI.

Como era compartible por las diversas personas que se habían acercado a la cultura SEITAI, entonces consideró que una Fundación podía ser la casa común de la cultura SEITAI porque ahora sí se disponía de una sólida base para poder acoger las diferentes perspectivas y facilitar su difusión a la sociedad y la cultura.

A finales de 2010, Katsumi designa un grupo de personas para esta tarea. Este grupo elabora los criterios y estatutos de la Fundación.
Finalmente en mayo de 2016 queda constituida jurídicamente la Fundación SEITAI Barcelona, registrada en el Ministerio de Justicia.

NOTICIAS

SESIÓN DE PRÁCTICAS EN MEMORIA DE KATSUMI MAMINE

La sesión de prácticas del sábado 13 de abril, de 11 a 13 horas, estará dedicada a la memoria de Katsumi Mamine en el 4º aniversario de su muerte.

SESIONES DE PUERTAS ABIERTAS EL 2º SÁBADO DE CADA MES

Este curso 2023-24, las sesiones de prácticas de puertas abiertas se ofrecerán el 2º sábado de cada mes. La próxima sesión tendrá lugar el sábado 11 de mayo, de 11 a 13h. Si tienes interés en asistir, es necesario que nos lo comuniques mediante este enlace.

CURSOS INTRODUCTORIS 2024

Consultad los próximos Cursos introductorios en el apartado AGENDA.

CURSOS DE VERANO 2024

Ya se pueden consultar las fechas y horarios de los cursos de verano, que se realizarán durante tres fines de semana del mes de julio, en el apartado AGENDA.

EL LENGUAJE DEL SEITAI

«El lenguaje del Seitai» es una grabación de una clase de Katsumi Mamine, que se ofreció en el Encuentro Conmemorativo 31.03.23 y que podéis ver clicando sobre la imagen o entrando al canal de You Tube de la Fundación.

Se puede ver la grabación de todo el acto desde este enlace.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 30.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Disponemos de una nueva sede de la Fundación SEITAI Barcelona donde también se realizan las actividades de la Academia SEITAI. El espacio disfruta de unas condiciones adecuadas a las necesidades y exigencias de nuestra actividad.


Carrer de Plató, 6, 1er-6a. 08021 Barcelona

PUBLICACIONES DE KATSUMI MAMINE

Puedes ver y adquirir todos los libros disponibles de Katsumi Mamine en este apartado.

También puedes encontrar los siguientes títulos en formato e-book

 

-seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana

-la osei y la CVP ósea

-la osei y la CVP muscular

 

Se está realizando la tarea de digitalización del resto de libros. Os iremos informando a medida que estén disponibles

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 18.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

HOMENAJE A KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)


Te invitamos a ver el evento para conmemorar el primer aniversario de la muerte de nuestro querido Katsumi Mamine Miwa, desde este enlace.