Descubrimiento: esquema osei

EL DESCUBRIMIENTO DEL ESQUEMA OSEI

 

Al establecer la absoluta interdependencia de sus acciones en la CVP, quedan al descubierto otras características esenciales de cada osei:

Oseis medulares-estáticas y oseis periféricas-dinámicass

La cualidad medular caracteriza las oseis vertical (I y II) y central (IX y X), que forman las cavidades craneal y pélvica, unidas por un eje. Sus movimientos son estáticos: nos permiten permanecer aparentemente inmóviles. En cambio, la cualidad periférica es propia de las oseis frontal (V y VI), lateral (III y IV) y rotatoria (VII y VIII), que forman las cavidades pectoral, digestiva y urinaria, organizadas alrededor de la estructura medular de la CVP, conformando el “horno vital del organismo”. Sus movimientos son dinámicos: nos permiten desplazarnos en el espacio.

Las oseis f-e, osei bilateral y oeis circulares

Las oseis vertical y frontal actúan en el plano f-e, flexo-extensor o antero-posterior. La osei lateral actúa en el plano bilateral, perpendicular al plano f-e. Las oseis rotatoria y central actúan en sentido circular, del plano f-e al plano bilateral y viceversa.

 

 

verde: pla f-e
rojo: plano bilateral
ocre: sentido circular
tres_dimensiones

 

pelvis3colores pies3colores

 

Las tres regiones de la CVP

La osei define tres regiones en la CVP, en consonancia con el plano-sentido en que se realizan las acciones de las cinco oseis:

La región f-e, de las oseis vertical (f-e medular y estática) y frontal (f-e periférica y dinámica), ocupa “los extremos craneal y caudal”,
en la CVP general: cabeza y cavidad pectoral-hombros, punta del coxis y zona femurocoxal; en cada cifosis y lordosis de la columna: cervicales C1-C2 y C7, dorsales D1-D4 y D12, lumbares L1 y L5.

La región bilateral, de la osei lateral (bilateral periférica y dinámica), ocupa “la zona media”, en la CVP general: cavidad digestiva; en cada cifosis y lordosis de la columna: cervical C4, dorsales D6-D9, lumbar L2.

La región circular, de las oseis rotatoria (circular periférica y dinámica) y central (circular medular y estática), ocupa las “zonas intermedias” entre los extremos y la parte media, sobre todo “la penúltima zona”, en la CVP general: cavidades urinaria y pélvica; en cada cifosis y lordosis de la columna: cervicales C3 y C5-C6, dorsales D5 y D10-D11, lumbares L3-L4.

 

tres_regiones

A diferencia de los peces y reptiles, que se mueven principalmente en el plano bilateral, los mamíferos y aves muestran su acción principal en el plano f-e. Esta diferencia fue decisiva en el proceso evolutivo de las especies: permitió que estos últimos desarrollaran su cerebro, al hacer coincidir en el mismo plano f-e, el propio del sistema nervioso (siempre adelante y arriba en cualquier ser vivo), el movimiento general de su CVP.
La columna vertebral del ser humano es una de las manifestaciones culminantes de esta evolución: sus decisivos “muelles” (cifosis y lordosis) están definidos principalmente en este plano f-e.
Así, en cada cifosis o lordosis (aunque cualquier articulación vertebral responde a todos los movimientos):

 

 

 
La acción f-e es mayor en los extremos craneal y caudal,
región f-e (verde).

 

La acción bilateral sólo puede ser mayor en la zona media,
región bilateral (rojo)

 

La acción circular se realiza en las zonas intermedias
entre los extremos y la zona media, sobre todo en la
penúltima zona (con la fuerza necesaria para constituir
la base), región circular (ocre).

tienda_india

 

apofisis_espinosa3colors

La apófisis espinosa de la vértebra señala la región a la que pertenece:
definen el plano f-e       /       evitan definir el plano f-e       /       aspecto intermedio

 

Esta formación de la columna vertebral es completa en la cifosis dorsal y en la lordosis cervical; y está simplificada en la lordosis lumbar.
Se encuentra también en los miembros o extremidades y define la formación del cerebro. En definitiva, en cualquier zona del organismo, siempre se están reproduciendo las tres regiones de la CVP general.

 

Región f-e Lóbulos encefálicos frontal, parietal y occipital, bulbo raquídeo y zona antero-superior del mesencéfalo; nervios craneales 1º-3º y 10º-12º
extremo craneal y extremo caudal o bulbo raquídeo cerebro_verde
Región bilateral Lóbulo encefálico insular, zona límbica y zona postero-inferior del mesencéfalo; nervios craneales 4º y 5º
parte medial cerebro_rojo
Región circular Lóbulo encefálico temporal, cerebelo y protuberancia; nervios craneales 6º-9º y parte del 5º
penúltimo  lugar cerebro_ocre

 

Se trata de un descubrimiento histórico, obra de Haruchika Noguchi, acerca de:

  • la estructura del movimiento espontáneo o de la osei, configurada por las cinco oseis + y –, oseis I-X;
  • la estructura de la interrelación de sus diversas actividades en los seres vivos.

Esta estructura, inherente a cualquier realidad, ya sea física, biológica, psíquica o social, constituye un nuevo modelo o paradigma universal que denominamos esquema osei.

NOTICIAS

SESIONES DE PUERTAS ABIERTAS EL 2º SÁBADO DE CADA MES

Este curso 2023-24, las sesiones de prácticas de puertas abiertas se ofrecerán el 2º sábado de cada mes. La próxima sesión tendrá lugar el sábado 9 de marzo, de 11 a 13h. Si tienes interés en asistir, es necesario que nos lo comuniques mediante este enlace.

CURSOS DE INVIERNO 2023

Las instructoras Maite Fuertes, Anna Pons, Ma Cinta Portillo, Marta Cullerés y Ma Àngels Abellàn nos han ofrecido los cursos de invierno de este año. Gracias a su implicación y profesionalidad, hemos podido disfrutar de un aprendizaje mutuo y de un ambiente acogedor.

FINAL DE CURSO DE LA ACADEMIA SEITAI Y FIESTA DEL TANABATA EL 1 DE JULIO

El sábado 1 de Julio, se celebró la sesión de final de curso de la Academia SEITAI y la celebración del Tanabata. Esta sesión fue guiada por su co-fundadora, Francesca Garrido, que nos expuso los orígenes de la Academia SEITAI Barcelona
Después de la sesión se realizó un almuerzo de hermandad.
 

ENCUENTRO CONMEMORATIVO 31 DE MARZO 2023

El viernes 31 de mazo se hizo un encuentro conmemorativo como acto de homenaje por el centenario de los inicios en el yuki de Noguchi y por el aniversario del nacimiento de Katsumi. Este acto se realizó en el dojo de la Fundación de forma presencial y online al mismo tiempo.

«El lenguaje del Seitai» es una grabación de una clase de Katsumi Mamine, que se ofreció en el Encuentro Conmemorativo y que podéis ver clicando sobre la imagen o entrando al canal de You Tube de la Fundación.

Se puede ver la grabación de todo el acto desde este enlace.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 24.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Disponemos de una nueva sede de la Fundación SEITAI Barcelona donde también se realizan las actividades de la Academia SEITAI. El espacio disfruta de unas condiciones adecuadas a las necesidades y exigencias de nuestra actividad.


Carrer de Plató, 6, 1er-6a. 08021 Barcelona

PUBLICACIONES DE KATSUMI MAMINE

Puedes ver y adquirir todos los libros disponibles de Katsumi Mamine en este apartado.

También puedes encontrar los siguientes títulos en formato e-book

 

-seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana

-la osei y la CVP ósea

-la osei y la CVP muscular

 

Se está realizando la tarea de digitalización del resto de libros. Os iremos informando a medida que estén disponibles

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 18.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

HOMENAJE A KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)


Te invitamos a ver el evento para conmemorar el primer aniversario de la muerte de nuestro querido Katsumi Mamine Miwa, desde este enlace.