H. Noguchi

H. NOGUCHI

HARUCHIKA NOGUCHI Y EL SEITAI KYOKAI

 

 

Ya desde muy joven, Haruchika Noguchi fue un terapeuta tradicional muy respetado. Nació en 1912, en Japón, el único país de Oriente que, por su propia iniciativa, había emprendido una profunda europeización de su cultura y sociedad, desde finales del siglo XIX.

En este especial contexto, supo combinar los modernos conocimientos occidentales con las milenarias sabidurías orientales, gracias a su excepcional capacidad intuitiva de observación.

Al mismo tiempo que ideó las prácticas de katsugen undo y yuki, observaba cómo se manifiesta el movimiento espontáneo en la naturaleza humana, hasta llegar a descubrir, tras dos décadas de trabajo y estudio, la estructura que adopta en nuestro organismo.

Entonces, 1943-44, creó la palabra SEITAI (regular o coordinar el cuerpo u organismo) y nombró con ésta tanto a sus métodos como a la Asociación («Mantenimiento de la salud por los métodos naturales») que dirigía desde hacía décadas. Así constató la singular postura del SEITAI dentro del mundo de la terapéutica tradicional japonesa.

 

Aunque la mayoría de su exposición fue oral y ceñida a asuntos de la vida cotidiana, expuso su descubrimiento en unos pequeños libros, a lo largo de la década de los años 50:

Heiko yokyu no ni hoko   Las dos direcciones del deseo equilibrador
Gohoko no shigueki han osei   Las cinco dimensiones de la capacidad vital de reacción a los estímulos
Ninguen no tankyu   Nueva investigación del ser humano
Y posteriormente:    
Taiundo no kozo   La estructura del movimiento espontáneo

 

 

 

 

Mientras tanto, iba tomando conciencia de que sus planteamientos y descubrimientos no debían quedarse solamente en el campo de la terapéutica, hasta realizar algo inaudito: trasladar la «Asociación Terapia SEITAI» al campo de la cultura y lograr que fuese reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Japón, fundando, en 1956-57, la Sociedad Jurídica SEITAI (Shadan Hojin SEITAI Kyokai).

Resume la vida del maestro este pensamiento que definió con el concepto de “zensei”:

Sólo existe el sueño profundo para los que viven intensamente.
Sólo existe la muerte sosegada para los que así han vivido.

Así vivió (por ejemplo, durante cincuenta años, ni siquiera tomó un solo día de fiesta) y así murió en 1976, entregado de manera total a sus enseñanzas.

El legado del maestro es custodiado por sus hijos y sus discípulos en el actual SEITAI Kyokai: www.seitai.org

NOTICIAS

SESIÓN DE PRÁCTICAS EN MEMORIA DE KATSUMI MAMINE

La sesión de prácticas del sábado 13 de abril, de 11 a 13 horas, estará dedicada a la memoria de Katsumi Mamine en el 4º aniversario de su muerte.

SESIONES DE PUERTAS ABIERTAS EL 2º SÁBADO DE CADA MES

Este curso 2023-24, las sesiones de prácticas de puertas abiertas se ofrecerán el 2º sábado de cada mes. La próxima sesión tendrá lugar el sábado 11 de mayo, de 11 a 13h. Si tienes interés en asistir, es necesario que nos lo comuniques mediante este enlace.

CURSOS INTRODUCTORIS 2024

Consultad los próximos Cursos introductorios en el apartado AGENDA.

CURSOS DE VERANO 2024

Ya se pueden consultar las fechas y horarios de los cursos de verano, que se realizarán durante tres fines de semana del mes de julio, en el apartado AGENDA.

EL LENGUAJE DEL SEITAI

«El lenguaje del Seitai» es una grabación de una clase de Katsumi Mamine, que se ofreció en el Encuentro Conmemorativo 31.03.23 y que podéis ver clicando sobre la imagen o entrando al canal de You Tube de la Fundación.

Se puede ver la grabación de todo el acto desde este enlace.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 30.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Disponemos de una nueva sede de la Fundación SEITAI Barcelona donde también se realizan las actividades de la Academia SEITAI. El espacio disfruta de unas condiciones adecuadas a las necesidades y exigencias de nuestra actividad.


Carrer de Plató, 6, 1er-6a. 08021 Barcelona

PUBLICACIONES DE KATSUMI MAMINE

Puedes ver y adquirir todos los libros disponibles de Katsumi Mamine en este apartado.

También puedes encontrar los siguientes títulos en formato e-book

 

-seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana

-la osei y la CVP ósea

-la osei y la CVP muscular

 

Se está realizando la tarea de digitalización del resto de libros. Os iremos informando a medida que estén disponibles

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Ya hemos tenido más de 18.000 visualizaciones. Os recomendamos que no os lo perdáis. Lo podéis encontrar, en nuestro Canal Youtube, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

HOMENAJE A KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)


Te invitamos a ver el evento para conmemorar el primer aniversario de la muerte de nuestro querido Katsumi Mamine Miwa, desde este enlace.